La UIMP clausura unos Cursos de Verano marcados por el “crecimiento en el alumnado”

190 Views

Santander, 7 de septiembre de 2023-. La Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado una nueva edición de sus Cursos de Verano en un acto en el que se ha investido doctora honoris causa a la escritora Siri Hustvedt y se ha hecho un recorrido por una edición en la que la UIMP ha seguido creciendo superando el número de alumnos con respecto al año pasado. Desde el 19 de junio las diferentes propuestas formativas han aglutinado a un total de 4.676 estudiantes — 4.080 en el Palacio de la Magdalena y 597 en el campus de las Llamas— de 43 nacionalidades diferentes lo que evidencia el carácter internacional de la UIMP. A estos números hay que añadir la participación de 1.851 ponentes y una exitosa respuesta de público a las actividades de carácter cultural que durante los meses estivales se han desarrollado desde la UIMP. Los datos han sido expuestos por el rector, Carlos Andradas, que ha estado acompañado en el acto de clausura por la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, quien ha resaltado la “marca Cantabria” que hace la UIMP y ha mostrado su “apoyo y colaboración” de cara al futuro de la institución; el subsecretario de Universidades, Markus González, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Estudio de Lenguas, Margarita Alfaro.

“Estamos contentos y satisfechos, pero aspiramos a más, a seguir creciendo no tanto en cantidad como en calidad”, ha afirmado Andradas, quien ha apostado por trabajar para “traer a los mejores ponentes, atraer a un mayor número de estudiantes y recuperar a más estudiantes jóvenes, sabiendo que el número de estudiantes y la calidad de los ponentes es nuestro mejor indicador”. Para ello, ha asegurado que “trabajaremos para mejorar los mecanismos de difusión de nuestros cursos y para mejorar la oferta de becas” por lo que ha hecho una llamada a patrocinadores y administraciones ya que esa mejoría en el programa de becas va aparejada ineludiblemente de fondos económicos.

Todo ello, para “situar a la UIMP en lo más alto posible, para que brille en todo su esplendor, como lleva alumbrando a la sociedad española a lo largo de noventa años”. Del mismo modo, el rector ha querido destacar “la calidad de nuestras actividades y cursos, el interés y profundidad de nuestra programación, la calidez de la atención humana y la sabiduría de las personalidades más destacadas del momento”. Y entre esas personalidades ha resaltado a la que ya es doctora honoris causa de la UIMP, Siri Hustvedt, de la que ha dicho que es símbolo de “la excelencia, el interés por aprender, el diálogo interdisciplinar y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Debate y conocimiento multidisciplinar

Y es que los discursos del rector y de la escritora han estado ligados de manera muy especial a través del conocimiento interdisciplinar por el que ha abogado Hustvedt y que es una de las señas de identidad de la UIMP. La escritora norteamericana ha vivido con emoción todo el ceremonial y la laudatio pronunciada por Isabel Durán Giménez Rico, catedrática de Literatura Norteamericana de la Universidad Complutense de Madrid y que ha destacado el “pensamiento crítico, el compromiso ético, el talento como novelista y ensayista, la capacidad de inventar géneros híbridos, la capacidad para abarcar el pensamiento científico y divulgarlo con una prosa entendible y la extraordinaria relevancia de sus textos” de la escritora.

Después, la premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 ha pronunciado un discurso donde ha reivindicado la libertad de expresión y a las universidades como lugares de “trasfondo y profundidad”. “Todos los puntos de vista son bienvenidos, pero no se puede permitir que ningún punto de vista limite la libertad de expresión”, ha dicho Siri Hustvedt, quien también ha abogado por un aprendizaje “multidisciplinar” que tiene sus raíces en la “humildad” y desecha la “soberbia”. “El conocimiento especializado ofrece muchas ventajas, pero he aprendido que los científicos y académicos lo que hacen es discutir y debatir entre ellos, no van más allá de sus propias disciplinas. El animal humano es complejo y no hay ninguna disciplina que por sí sola pueda explicar su realidad”, ha indicado.

En este sentido, ha defendido que “no hay un único camino hacia la verdad” y, por ello, “necesitamos más que nunca la libertad de pensar”. “La creatividad no surgirá de un único campo, ni de una forma de mirar el mundo, vendrá del trasfondo de la imaginación, la curiosidad, la pasión, la ética y la humildad intelectual frente al otro”. Por último, ha manifestado su “orgullo” por formar parte de una Universidad descrita por el poeta José Hierro como “una isla de libertad”.