Los retos de la Policía Científica en el espacio europeo de ciencias forenses

672 Views

Santander, 20 junio 2023.- Mañana, miércoles 21,  comienza el ‘XVI Encuentro de la Policía Científica’, organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación Policía Española, y dirigido por Carmen Solís, Comisaria Principal de la Policía Nacional.

El encuentro titulado ´La policía científica y el espacio de ciencia forense 2023’ persigue mostrar los avances y desafíos marcados por la Unión Europea en el nuevo Espacio Europeo de Ciencias Forenses, además de dar a conocer los retos que la Policía Científica tendrá en los próximos años.

En esta primera sesión, el encuentro cuenta con la presencia de Carmen Solís, Comisaria General de Policía Científica, y de Miguel Camacho Collados, inspector Jefe de la Policía Nacional Coordinador de Investigación Tecnológica y Ciberseguridad.

Durante tres días, los participantes del encuentro van a analizar “los puntos clave de la prevención y lucha contra las formas de delincuencia más graves en el mundo globalizado”, que actualmente se apoyan en las herramientas de intercambio de información policial y concretamente, y cada vez más, en las de naturaleza forense.

Otras sesiones de este XVI Encuentro de la Policía Científica se centrarán en formar en diversos aspectos del trabajo de la Policía Científica en materia de seguridad, centrados en buena medida en la digitalización, los análisis “real time” no invasivos, el manejo de grandes volúmenes de datos, la realidad virtual y la inteligencia forense.

Tal y como recoge la Visión 2030 de la Red Europea de Ciencias Forenses ENFSI, las herramientas automáticas de reconocimiento facial, el uso de la inteligencia artificial, la digitalización o la nanotecnología son algunos ejemplos de la aplicación de las nuevas tecnologías que son de gran interés para la comunidad científica.