En directo

CONTENIDO EN ABIERTO YA EMITIDO

PREPARANDO LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE TRAS LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander – Península de la Magdalena

Dirección

Francisco Aldecoa Luzárraga
Presidente del CFEME
Catedrático de Relaciones Internacionales
Universidad Complutense de Madrid
Representante de los eventos nacionales y de la sociedad civil española en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Secretaría

Luis N. González Alonso
Secretario General del CFEME
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

Por quinta vez desde nuestra incorporación al proceso de integración europea, España asumirá en el segundo semestre de 2023 la presidencia de turno del Consejo de la UE. Le corresponderá hacerlo en un momento de trascendental importancia, cuando probablemente haya transcurrido ya un año desde el cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y haya que dar, por tanto, seguimiento y continuidad a sus resultados, tal vez mediante la apertura del procedimiento de revisión de los Tratados.

Situado pues a caballo entre estos dos procesos, con este curso se pretende contribuir a la preparación del semestre de presidencia española partiendo del análisis y valoración de los resultados de la Conferencia. En este sentido, no hay que perder de vista que antes de enero de 2023 deben estar definidas las prioridades conjuntas del “trío de presidencias” del que España forma parte, junto con Bélgica y Hungría.

En consecuencia, el contenido específico del curso vendrá determinado en gran medida por la conclusión de la Conferencia y el alcance de sus propuestas, que no se conocerán antes de mayo/junio de 2022 y que condicionarán lógicamente el planteamiento de los objetivos del semestre de presidencia española. En todo caso, en el desarrollo del mismo participarán tanto actores muy relevantes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, como altos representantes de la Administración directamente implicados en la preparación de la Presidencia española, al lado de destacadas personalidades de la sociedad civil y del mundo académico. Todo ello con la ambición, que siempre ha caracterizado la labor del CFEME, de seguir contribuyendo al debate sobre la construcción europea en España desde postulados profundamente europeístas.

Código del curso

655P - Inauguración en Abierto

Accede a UIMP para matricularte en este curso