V ENCUENTRO DE DERECHO PORTUARIO Y MARÍTIMO
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander – Península de la Magdalena
Dirección
José Antonio Morillo-Velarde del Peso
Jefe de la Asesoría Jurídica Puertos del Estado
Fernando Bárcena Ruiz
Abogado y Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario
Secretaría
Agustín Bravo Ortega
Abogado-Economista y Profesor de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco
Descripción de la actividad
Como en pasadas ediciones de este evento, los contenidos del V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo se estructurarán, en torno a un conjunto de ponencias dictadas por expertos en las que se abordarán, desde un enfoque eminentemente jurídico, asuntos y materias relacionadas con los retos a los que se enfrenta hoy en día el sistema portuario español para mantener e incrementar, si cabe, su posición competitiva a nivel internacional.
El perfil del alumnado es de personas relacionadas con el ámbito portuario/marítimo y estudiantes de grados interesados en el derecho portuario y marítimo.
En el nuevo encuentro será analizada por expertos en la materia, la reciente normativa de aplicación a la contratación en el sistema portuario, principalmente regulada en el Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que Incorpora al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales y en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público,
Se analizarán los nuevos retos que se plantean en los servicios portuarios de la estiba, el practicaje, el pasaje, los servicios complementarios de manipulación de carga, etc…
S tratará la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en relación con la navegación marítima y las cuestiones que afectan a la naútica deportiva en cuanto a los expedientes de abandono de buques y de embarcaciones de recreo en el nuevo Proyecto de Ley de Navegación Marítima”.
Se hará una formulación teórica y práctica de los incidentes portuarios con ocasión de la estiba y desestiba de mercancías” y finalmente se tratará la modificación sustancial de las concesiones sobre dominio público portuario”.