VII ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE «TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO». TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander – Península de la Magdalena (Infantes)
Dirección
Fernando Ruiz Mazarrón
Profesor Titular de Ingeniería Agroforestal
Universidad Politécnica de Madrid
Secretaría
María Teresa Gómez Villarino
Profesora de Proyectos de Ingeniería
Universidad Politécnica de Madrid
ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
España está inmersa en una transformación hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las explotaciones agropecuarias no pueden mantenerse al margen de este proceso de transición energética. Más aún cuando el cambio sustancial del sistema tarifario eléctrico español, que entró en vigor en junio de 2021, unido al incremento generalizado del precio de la energía en origen (electricidad, gas…), ha ocasionado una subida notable de la factura energética, comprometiendo su viabilidad y competitividad.
El objetivo del curso es contribuir a que las explotaciones agropecuarias sean sostenibles energéticamente en un futuro próximo, a través de la reducción del consumo de energía, la mejora de la eficiencia y el incremento de energías renovables. Para ello se analizarán aspectos como la optimización de la factura, la eficiencia de equipos e instalaciones, la implantación de energías renovables o la gestión del control ambiental.
Participantes
DIRECCIÓN
Universidad Politécnica de Madrid
SECRETARÍA
Universidad Politécnica de Madrid
PARTICIPANTES
Responsable del programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Pontificia Comillas
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad Politécnica de Madrid
Ingeniería y Construcción de Explotaciones Ganaderas
Universidad Politécnica de Madrid
Programa
Lunes, 29 Agosto 2022
CONTEXTO ENERGÉTICO ACTUAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Martes, 30 Agosto 2022
ENERGÍAS RENOVABLES E INSTALACIONES DE REGADIO
Miércoles, 31 Agosto 2022
MAQUINARIA AGRÍCOLA, EXPLOTACIONES GANADERAS y CONCLUSIONES
Retos y oportunidades en el proceso de transición energética de las explotaciones