Calviño destaca en la UIMP el papel de las entidades bancarias en la segunda fase del Plan de Recuperación

803 Views

Santander, 19 de junio de 2023-. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha protagonizado esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la apertura del seminario ‘La economía de la Democracia. De la transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y que este año cumple ya su cuadragésima edición.

En la apertura del seminario han intervenido Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, así como el periodista Miguel Ángel Noceda, uno de los directores del seminario, y Carlos Torres, presidente del  BBVA, entidad patrocinadora de esta actividad.

Evolución económica de España en el marco de la Unión Europea
En su intervención, la vicepresidenta primera y Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado algunos de los principales hitos que han marcado la evolución de España desde su entrada en la Unión Europea y ha mencionado que hoy España es un país “más competitivo” en su balanza comercial, en el que la mujer “ha ido ganando protagonismo” en el mercado laboral, y que está aprovechando los Fondos Next Generation para consolidar grandes reformas “necesarias para ser más competitivos” más allá del sector turístico.

Calviño ha subrayado la respuesta de España a retos como la pandemia del COVID-19, “hemos respondido con determinación y eficacia”, sin perder de vista la puesta en marcha de grandes reformas, proceso que considera “casi culminado”.

España está, para Calviño, posicionada en la “economía del futuro·, gracias a los fondos Next Generation, que han permitido mantener la inversión pública. Precisamente ahora se entra en una segunda fase en la que las entidades financieras tendrán un gran protagonismo, ya que a través de ellas se podrán gestionar hasta 84.000 millones de euros, que es la cifra tope que tiene asignada España. Unos préstamos que para Calviño suponen “una red de seguridad para mantener el esfuerzo inversor”.

Según ha explicado no se trata de abrir un nuevo periodo de grandes cambios “ni de desandar lo avanzado”, sino de recoger los frutos de las más de 200 reformas que ha realizado el Gobierno de España en los últimos cinco años.

La educación, asignatura pendiente

Según ha explicado no se trata de abrir un nuevo periodo de grandes cambios “ni de desandar lo avanzado”, sino de recoger los frutos de las más de 200 reformas que ha realizado el Gobierno de España en los últimos cinco años. Por su parte, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha destacado el proceso de apertura de la economía española desde inicios de los ochenta, lo que ha ido acompañado de un gran crecimiento y modernización del país.

A pesar de los muchos avances en todos los ámbitos sí que ha querido subrayar que 40 años después “la educación sigue siendo uno de los grandes desafíos pendientes”.

Torres ha destacado que la fortaleza financiera de la banca española “es una garantía”, subrayando además la necesidad de mantener y fortalecer la colaboración público-privada, que es la que ha permitido cimentar el crecimiento del país. Precisamente, ha subrayado la importancia de que España aproveche las oportunidades de crecimiento que le ofrecen el sector de las renovables y los Fondos Next Generation.

Curso APIE

El curso de economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) cumple este año su 40ª edición. En este periodo, el seminario, que se ha constituido en el más veterano de los celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la presencia de primeras figuras del universo económico y ha sido origen de noticias de gran alcance. Por tal motivo, este año se va a centrar en la evolución de la economía, española e internacional, en dicho periodo, con especial atención en los sectores financiero y energético. Contará también con el análisis de los agentes sociales, uno de los sostenes de la democracia en España desde su legalización tras la dictadura.

La de APIE es una de las actividades académicas con las que se inician los Cursos de Verano de la UIMP de 2023, que en esta primera semana tendrán además a la investigación y la salud como grandes protagonistas.