Pilar Adón, protagonista de los ‘Martes Literarios’, considera la novela como el “hogar en el que siempre hay alguien esperándome”

770 Views

Santander, 27 de junio de 2023-. La escritora Pilar Adón (Madrid, 1971) protagoniza esta tarde el ciclo de los Martes Literarios, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con El Diario Montañés. Esta mañana, acompañada de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón, ha comparecido ante los medios para ofrecer algunas reflexiones sobre su visión de su obra y el momento actual de la literatura.

Adón valora este tipo de encuentros como el de esta tarde por su manera de escribir y hacer literatura que implica bastante al lector, ya que “insinúa más que establece y que abre caminos más que definirlos de una manera totalmente taxativa por mi parte y como autora”.

La escritora madrileña confiesa que la novela es para ella el hogar “en el que siempre hay alguien esperándome. Siempre puedo aportar algo a ese hogar. Me da mucha seguridad llevar un libro en el bolso y saber que hay personajes esperándome”, ha afirmado la autora.

Se sigue viendo a sí misma como una lectora  y para ella la lectura es divertida, entretenida y por encima de todo “fomenta la imaginación” ya que el lector “gestiona todo”. Por todo ello la literatura no se puede entender como un monólogo del autor. Desde esa perspectiva prefiere que la dejen participar en los textos más que se lo den “todo masticado”, y aprovecha los encuentros con los lectores para poder compartir la interpretación que hace cada uno de lo que ella escribe.

Luces y sombras en torno a la literatura

Aunque huye de etiquetas, sí que considera que la “literatura española se encuentra en un momento muy interesante”. Sin embargo, no se ha mostrado tan optimista con la tendencia a “demonizar” la lectura de los clásicos o los best-sellers, que no entiende, y pone su propia experiencia como ejemplo ya que leer ese tipo de libros “nunca me frustraron ni me hicieron perder el interés por la lectura”.

A preguntas de los periodistas ha reflexionado sobre su relación con la naturaleza “es un personaje más”, no es algo caprichoso en su obra ni es donde pone a los personajes “sin más”. Considera que el devenir de los seres humanos en esa naturaleza “simplemente sucede” pero el lugar en el que están “determina sus comportamientos”. 

‘Martes Literarios’

Pilar Adón (Madrid, 1971) es escritora y traductora. Premio de la Crítica Literaria 2021 por Infierno, Purgatorio y Paraíso y Premio Ojo Crítico de Narrativa por el libro de relatos Viajes inocentes, es además autora de la novela Las hijas de Sara y del poemario Con nubes y animales y fantasmas. La escritora madrileña ha sido incluida en diversas antologías poéticas, como Todo es poesía menos la poesía y La voz y la escritura.

La de hoy es la segunda sesión del ciclo de los Martes Literarios, que semanalmente se celebra a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

El ciclo continúa su programación a lo largo de los Cursos de Verano con figuras como Lidia Jorge (4 de julio), Edurne Portela (11 de julio), Francisco López Serrano (18 de julio), Luis Landero (1 de agosto), Álvaro Pombo (8 de agosto), Gustavo Martín Garzo (15 de agosto), Orlando Figes (22 de agosto), Miguel Ángel Hernández (29 de agosto) y Santiago Roncagliolo (5 de septiembre).