Carlos Alcorta: “Los poetas se esconden tras una máscara”

1033 Views

Santander, 13 de julio de 2023-. Englobado dentro del programa de actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la tarde de hoy a las 19:00 horas se desarrollará en Palacio de la Magdalena de Santander, la segunda sesión del ciclo ‘Veladas Poéticas’, dirigida y protagonizada por el poeta cántabro Carlos Alcorta .

“Este año, después de muchos, me toca estar al otro lado de la mesa”, ha afirmado esta mañana Alcorta en una entrevista. El poeta reconoce que poder recitar sus poemas le apetece mucho y “es un auténtico privilegio”. Además, ha agradecido al rector, Carlos Andradas, y a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de actividades, Matilde Carlón, de la institución académica, la confianza depositada en él para el cumplimiento de esta tarea.

Su función de presentador, tantos años ejercida, pasa ahora a manos de Guillermo Balbona, quien, al margen de ser redactor jefe del Diario Montañés,

también es poeta. Alcorta ha añadido que, entre el público, habrá otros profesionales expertos en el recital poético.

“La poesía, al igual que la narrativa, es un género de ficción. No necesariamente son hechos que nos han ocurrido”, afirma el poeta. Se intenta que “el público sea cómplice de lo que digo. Hay que transmitirles que los sucesos que relato les podrían pasar a ellos”, cuenta. Es por ello que “no se pueden leer como un acta notarial, lo que yo pretendo creando mis poemas es que sean verosímiles”. “Los poetas se esconden tras una máscara”, asegura en referencia a las licencias que se toman los autores a la hora de narrar sus vivencias, ya que lo vivido y lo contado no siempre confluyen.

“Los poemas irán precedidos por una breve introducción”, ha adelantado el poeta, quien acumula mucha experiencia en el ámbito de la escritura de poemas tras haber publicado nueve poemarios, algunos de los cuales le han permitido ser condecorado con diversos premios como el ‘Ángel González’ o el premio ‘Ciudad de Salamanca’.

La Velada, que tendrá lugar en el Hall Real del Palacio de la Magdalena de Santander, promete ser un momento para disfrutar de la poesía recitada y la experiencia de profesionales como Carlos Alcorta y Guillermo Balbona.

El ciclo ‘Veladas Poéticas’ se inició con Rosa Berbel y proseguirá hasta el próximo mes de septiembre con la presencia de Olvido García Valdés (20 de julio), Aurora Luque (3 de agosto), Martín López-Vega (31 de agosto) y Basilio Sánchez (7 de septiembre).