El repaso a la trayectoria de Basilio Sánchez pone el broche final a las ‘Veladas Poéticas’ de la UIMP

214 Views

Santander, 7 de septiembre de 2023-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cerrará esta tarde el ciclo cultural de ‘Veladas Poéticas’ abordando las cuatro décadas dedicadas a poesía de Basilio Sánchez (Cáceres, 1958). El poeta y médico cacereño hará un recorrido desde sus comienzos con ‘A este lado del alba’, accésit del Premio Adonáis de Poesía en 1983, hasta su último poemario publicado ‘El baile de los pájaros’ (Pre-Textos, 2023).

Sánchez, quien ha atendido esta mañana a los medios de comunicación en el Palacio de La Magdalena, ha contado que si bien “no ha cambiado sustancialmente” su forma de escribir desde los primeros libros hasta ahora, sí ha intentado “ser más claro, más transparente al cabo de los años”. El escritor ha asegurado que cada libro suyo “recoge un periodo de vida y una forma de registrar y de poner en relación la vida de uno mismo con el mundo que lo rodea. Por tanto, supone el testimonio de una época y de una forma de vivir y de escribir en esa época”, ha explicado.

‘El baile de los pájaros’

“Mi último libro es extremadamente importante por una razón, porque surge de una pandemia en la que me he involucrado hasta mucho más allá de posibilidades por mi profesión”, ha afirmado Basilio Sánchez, que también es jefe de medicina intensiva en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Sobre ‘El baile de los pájaros’, su último poemario, publicado hace unos meses ha afirmado que  “no trata sobre la pandemia, no aparece. El libro es el negativo fotográfico de la pandemia. Todo empieza cuando yo regreso a casa, porque cuando todo el mundo estaba confinado en sus casas, yo estaba confinado en el hospital y lo único que deseaba era volver a casa”.

El poeta ha afirmado que “siempre he querido mantener la poesía y la medicina separadas: ser médico para mis enfermos y para mis compañeros en el hospital y ser poeta para el que le guste la poesía. Pero este último libro, por las condiciones especiales en las que se escribe, es el único en el que se solapan”.

La conexión entre la medicina y la poesía

Sobre cómo vive cada una de estas dos facetas, poesía y medicina, que definen su vida Sánchez ha afirmado que “la medicina es probablemente uno de los oficios que más te obliga a estar en contacto directo con el sufrimiento. La necesidad de dar consuelo y curación, te mantiene continuamente en el terreno de lo humano”. “Y la poesía no es otra cosa que una aproximación continua, intensísima, con el humano. Creo que he aprendido a ser mejor médico a través de la poesía porque la poesía me ha ayudado a controlar el lenguaje, me ha ayudado a nombrar y a encontrar las palabras que se necesitan en determinados momentos”, ha destacado el autor.

“Soy alguien que confronta el trato diario con las palabras y porque creo también que escribir es una forma de dignificar y de respetar la existencia. Eso a mí me interesa mucho. O sea, tiene una visión personal, uno escribe para eso, pero también por la visión que tiene la poesía de cuidar. Y ahí podemos otra vez implicarlo con la medicina”, ha concluido el autor.