Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente: “La transición ecológica no puede ser impuesta de arriba a abajo”

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente: “La transición ecológica no puede ser impuesta de arriba a abajo”

10 de septiembre de 2021 198 Views

Morán ha participado en el curso Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina, organizado por la UIMP y la  Fundación Carolina con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Morán ha afirmado que al hablar de tres transiciones se habla de “una muñeca rusa”, donde la que engloba a todas es la transición ecológica. “Se trata de una nueva forma de entender el rol del ser humano en un
ecosistema que es único”, ha añadido.

Además, ha pedido que se “escuche a la ciencia” frente a los “populismos” que adoptan la “respuesta fácil diciendo no a los cambios”, unos cambios que “ya están en marcha” por parte de la UE, con “esfuerzos históricos”.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que la necesaria transición ecológica “no puede ser impuesta de arriba a abajo” y ha pedido a la sociedad civil que se organice para exigir cambios a los gobernantes. “el cambio debe venir por la promoción y cambio de actitudes de valores, unido a las propuestas de la ciudadanía”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha participado en el encuentro Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina, organizado por la  Fundación Carolina con la
colaboración del Gobierno de Cantabria y parte de la programación de los
Cursos de Verano 2021 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Morán ha afirmado que al hablar de tres transiciones se habla de “una muñeca rusa”, donde la que engloba a todas es la transición ecológica. “Se trata de una nueva forma de entender el rol del ser humano en un ecosistema que es único”,
ha añadido.

De este modo, Morán ha considerado “clave apoyarse en la digitalización” para afrontar esta transición, en unos procesos “íntimamente conectados”, ya que, según ha incidido, “sin cambios tecnológicos no se podrán afrontar los retos”.

Así, ha incidido en la necesidad de que la sociedad empuje estos cambios internalizando los cambios socioeconómicos. Una situación frente a la cual el secretario de Estado se ha mostrado optimista. “Cada vez somos más conscientes para cambiar la situación”, ha asegurado. “Para evitar las peores consecuencias del cambio climático necesitamos una sociedad informada, comprometida y que cambie la forma de producir, consumir, trabajar, de vivir”, ha señalado, y ha llamado a la sociedad a actuar “por la vía de la demanda” para cambiar los modelos de consumo.

Los obstáculos

Esta necesidad de establecer una transición de abajo hacia arriba genera, de acuerdo al secretario de Estado, una serie de tensiones en una sociedad que según apunta, “ha sido enseñada que cuanto más consumes mejor calidad de vida tienes”.

Por ello, los cambios de consumo que plantea la transición ecológica, vinculados a un menor consumo y reducción del impacto, generan resistencias en la sociedad, que ha sido educada en la idea de que “renunciar a eso es retroceder en calidad de vida”, en opinión de Morán.

Así, uno de los grandes retos a los que se debe enfrentar este movimiento son “los populismos que adoptan la respuesta fácil de no al cambio”, una posición que genera “graves problemas en la adopción de medidas”. Para combatir este escepticismo, Morán apuesta por una “transición justa” para convencer a
todos.

Además, pide que se ponga la lupa en la ciencia, que en su opinión “es quien más ha hecho por conseguir una concienciación” y cuyos profesionales llevan “años clamando en el desierto sobre las consecuencias del cambio climático”.

Momento de actuar

A partir de estas consideraciones y atendiendo a “la emergencia de la situación”, el secretario de Estado ha asegurado que es “momento de actuar” y ha hecho un repaso a las actuaciones del Gobierno en este sentido, en el marco de los compromisos internacionales marcados por el Pacto Verde y los
acuerdos de París.

Morán ha comparado los fondos de recuperación y la movilización de recursos para afrontar las transiciones con el plan Marshall y ha destacado el esfuerzo “de más de un billón de euros” en inversiones verdes que se va a acometer en
los próximos años.

Por otro lado, ha afirmado que España se encuentra en “uno de los escenarios más vulnerables”, señalando que “en 2050 habrá 20 días más al año por encima de 35 grados” y advirtiendo que las subidas del nivel del mar serán “notorias en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Barcelona o Santander”.

Vídeo de la presentación

Categorías
En Abierto