Joaquín Almunia considera en la UIMP que la fortaleza de la integración europea es que “es un proyecto de paz”

756 Views

Santander, 4 de julio de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) siguen mirando a la Unión Europea con motivo de la Presidencia española del Consejo. Para ello se inaugura esta tarde un ciclo de conferencias que pretende reflexionar sobre el proyecto europeo y su incidencia en España desde su entrada en 1986.

El ciclo ‘España y la UE a través de sus protagonistas’ se estrena hoy con el que fuera comisario de Economía y vicepresidente de la Comisión Europea entre 2010 y 2014, Joaquín Almunia, que conversará con Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, en el Salón de Baile del Palacio de la Magdalena de Santander a partir de las 18:00 y entrada libre hasta completar aforo.

Almunia ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación acompañado del rector de la UIMP, Carlos Andradas, que ha destacado el formato del ciclo, “un diálogo distendido” entre personalidades que han ocupado puestos de responsabilidad en la Unión Europea.

La integración europea, un proyecto de paz

Almunia ha destacado la oportunidad del ciclo en un momento en el que España acaba de asumir la Presidencia del Consejo Europeo, en un semestre en el que habrá una cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y otro Consejo Europeo extraordinario en Granada que abordará la situación mundial, con el foco puesto en la guerra en Ucrania.

Según ha recordado, la UE tiene el “monopolio de la iniciativa legislativa en muchas áreas, pero en otras no tiene competencias y por lo tanto cada vez que quiere adentrarse en un espacio nuevo, como fue durante la pandemia en los temas de salud pública y de protección de la salud de los ciudadanos”, lo que según ha subrayado “hubo que hacerlo porque había que hacerlo durante la pandemia. Ahora en la guerra de Ucrania la Unión Europea está financiando a través de un fondo que no fue creado en origen para eso, el fondo para la paz, está financiando compras de armamento, está financiando formación, está financiando apoyo militar”.

Fortaleza del proyecto europeo

El exvicepresidente de la CE ha querido destacar la fortaleza del proyecto europeo, que “parece un proyecto lleno de detalles técnicos, lleno de leyes complicadas de explicar en cinco minutos, pero lo que está detrás de la integración europea, lo que mueve la integración europea y lo que la hace fuerte y lo que la hace un proyecto de futuro, es que es un proyecto de paz, de defensa de un modelo de sociedad libre, de un modelo de sociedad democrática, de un modelo de sociedad que protege los derechos humanos”.

Junto a ello, ha recordado el apoyo de Bruselas a los ERTEs, o los ingentes fondos comunitarios que se están destinando para el Plan de Recuperación y Resiliencia, que está permitiendo a España afrontar la transición energética y la tecnológica, lo que para él demuestra que “España es uno de los grandes beneficiarios de la integración europea desde el principio”.

Próximas citas

El siguiente encuentro tendrá lugar el próximo 11 de julio y tendrá como protagonistas a Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático 2014-2019, y a Gonzalo Escribano, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

El 13 de julio será el turno para Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo 1989-1992​​, y Ramón Jáuregui, diputado del Parlamento Europeo 2010-2019.

El 18 de julio, Javier Solana, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común 1999-2009, conversará con Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid

El 26 de julio, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, conversará con José Ignacio Torreblanca, Profesor de Ciencias Políticas en la UNED; Director de la oficina del European Council on Foreign Relations (ECFR) en Madrid.

Y cerrarán el ciclo, el 31 de agosto, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo​​, en conversación con Isabel Álvarez, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.