Ramón Jáuregui, exdiputado del Parlamento Europeo: “Europa necesita competitividad y unidad interna frente a los riesgos bélicos”

582 Views

Santander, 13 de julio de 2023-. La dupla conformada por Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo entre 1989-1992, y Ramón Jáuregui, diputado de ese mismo parlamento entre los años 2010-2019, protagonizará la nueva sesión del ciclo ‘España y la UE a través de sus protagonistas’ que viene encuadrándose en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ramón Jáuregui ha atendido a los medios de comunicación de manera previa al encuentro de esta tarde y ha dado algunos de los detalles de ese diálogo, además de analizar la actualidad europea. “Hay una frase que define el momento por el que atravesamos, que en cada crisis aparece un nuevo reto y Europa está venciendo crisis tras crisis avanzando e integrando cada vez más el proyecto europeo”, ha declarado a los medios. Jáuregui ha tildado de “extraordinario” el papel realizado por Europa durante la pandemia, así como la unidad mostrada ante la guerra de Ucrania, pero ha señalado que “al mismo tiempo van surgiendo nuevas demandas”.

“Creo que tenemos en este momento particular que extraer una definición de nuestra autonomía estratégica, cómo somos una potencia en un mundo cada vez más hostil entre EEUU y China, Europa tiene que encontrar su sitio”, ha apostillado. En ese marco, Jáuregui ha querido destacar la importancia de América Latina porque “tenemos que ir juntos de la mano para ser algo en el mundo que viene”.

Presidencia española

Otro de los temas de máxima actualidad a nivel europeo y español es la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, un hito ante el que Jáuregui ha indicado que “España está mostrando un plan muy ambicioso sobre la presidencia de la Unión y ha planteado una presidencia que pivota sobre dos grandes retos, la competitividad en el mundo y la unidad interna frente a la agresión bélica”, ha expuesto. En ese sentido, también ha puesto en valor que en la definición del futuro que se aproxima, Europa necesita encontrar “un sistema defensivo que le permita competir con los riesgos bélicos a los que nos enfrentamos”.

Por último, Ramón Jáuregui se ha pronunciado sobre la irrupción de la extrema derecha en Europa señalando que “el mayor riesgo es que pone en cuestión el proyecto de Europa, quiere hacer una Europa de las naciones y lo que necesitamos es una UE unida, más integrada y soberana”.