Miguel Arias Cañete pone en valor el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático

748 Views

Santander, 11 de julio de 2023-. El cambio climático y el liderazgo de la Unión Europea para afrontar los retos que presenta será el eje del diálogo que mantendrán Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático entre 2014 y 2019, y Gonzalo Escribano, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. Lo harán en la segunda sesión del ciclo de diálogos ‘España y la UE a través de sus protagonistas’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro de la programación de sus Cursos de Verano.

Conversación amplia

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Arias Cañete ha avanzado que “vamos a tener una conversación amplia en la que vamos a analizar cuál ha sido la respuesta mundial a la crisis del cambio climático, las negociaciones que ha habido en torno a diferentes cumbres y los avances que se han registrado”. Todo con un objetivo, determinar si esa respuesta “ha sido suficiente o insuficiente”. Respecto a la UE, ha asegurado que “ha puesto todas las políticas necesarias para cumplir los objetivos climáticos que ha asumido y que son, probablemente los más ambiciosos de las grandes economías”.

Ahondando en esa implicación de la Unión Europea en la lucha contra el calentamiento global, el ex comisario europeo ha querido resaltar que “la UE tiene una dinámica muy racional de funcionamiento y está tomándose muy en serio el cambio climático. Ha aprobado la ley europea sobre el clima, tenemos en una norma con rango legal el objetivo de neutralidad climática en 2050, la reducción de las emisiones en un 55 % y, sobre todo, se ha puesto en marcha un paquete de medidas legislativas que van a permitir cumplir esos objetivos”. Además, ha asegurado que la guerra de Ucrania “ha forzado” a aumentar el nivel de ambición “tanto en energías renovables como en eficiencia energética”. Eso sí, Arias Cañete ha dejado claro que “la UE no es suficiente porque supone menos del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y hace falta que todos los países hagan un esfuerzo similar”.

Papel de España

El excomisario también ha analizado el papel que juega España y su compromiso contra el cambio climático apuntado que “tendremos que ver cuando se publiquen todos los datos de emisiones de 2022” para evaluar el cumplimiento de esos objetivos. “España tiene que aplicar la política europea y, por tanto, los planes de energía y clima van a ser revisados para cumplir dichos objetivos y habrá que ver cuál es el grado de cumplimiento de dichos planes”, ha expuesto. Unos objetivos extensibles a todos los países integrantes de la UE que deberían cumplirse para “ejercer ese liderazgo, para ser un ejemplo y para tener los desarrollos tecnológicos de las energías del futuro porque no se trata de tener solo las tecnologías tradicionales, sino hacer mucho más de innovación de cara al futuro”.

Presidencia española en un momento “complicado”

Y si el cambio climático es una temática de plena actualidad, no lo es menos la presidencia de España de la UE durante este semestre, algo que también se abordará desde una perspectiva clara, el “complicado contexto” en el que llega esa presidencia. Un marco al que ha hecho referencia el ex comisario europeo señalando el estar en medio de unas elecciones generales y “la posibilidad de que haya una alternativa de un gobierno diferente que tenga que seguir gestionando la presidencia”.