PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO – Concepción Company

PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO – Concepción Company

30 de junio de 2022 218 Views

Hall Real, Palacio de la Magdalena

7 de julio, 12 h.

Dña. Concepción Company, Lingüista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Laudatio: Excmo. Sr. Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española

La hispano-mexicana Concepción Company Company es lingüista, filóloga e investigadora; sus áreas de estudio son la teoría del cambio lingüístico, la sintaxis histórica del español, filología, variación lingüística y ecdótica.

La galardonada estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Letras (Lingüística Hispánica) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de diez libros y editora de veintisiete, de más de cien artículos especializados y capítulos de libros, así como de ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval, (1992); Documentos lingüísticos de la Nueva España, (1994); Léxico histórico del español de México, (2000); los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal, (2006), La frase nominal, (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones interoracionales, (2014); Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (2012); Los opuestos se tocan. Afectos y desafectos en la historia del español, (2018); Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. o Una breve historia de la Lingüística, (2019).

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en 1995, el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno, en 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, en 2018 le fue otorgada la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana. En 2016 fue nombrada Investigadora Emérita de la UNAM. También en ese año ingresó a El Colegio Nacional.