Lidia Jorge, escritora: “Mi generación ha profundizado en nuestra forma de vivir, las nuevas generaciones están construyendo otra mirada”

764 Views

Santander, 4 de julio de 2023-. El ciclo ‘Martes Literarios’, una de las actividades culturales claves de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tendrá hoy como protagonista a la escritora portuguesa Lidia Jorge. En un encuentro previo con los medios de comunicación, la autora ha contextualizado sus inicios en la literatura como contemporánea de José Saramago y Pilar del Río y se ha descrito como una creadora de “todo un poco” dada su versatilidad al escribir novelas, teatro y poesía.

“Empecé a escribir para que no se olvidase un Portugal rural donde había una forma de vivir que me parecía que iba a cambiar después de la Revolución”, ha explicado. La escritora se ha definido, igualmente, como “una especie de periodista, una cronista del tiempo que pasa”. Y en referencia a ese paso del tiempo ha comparado la literatura de los escritores de su generación más anclada en las raíces, con “más peso”, frente a la literatura de unas generaciones “mucho más globalizadas”.

Con esa argumentación, la escritora ha defendido que “muchas veces la gente dice que es necesario leer a los escritores de mi generación para comprender lo que está ocurriendo”. “Creo que es verdad que mi generación ha profundizado en la descripción de nuestra forma de vivir y comprender la realidad, mientras que las nuevas generaciones están construyendo otra mirada”. A pesar de ello, hay parte en la convergen ambas generaciones ya que “en este momento nos enfrentamos al desafío de la modernidad, a todas las sombras fantasmagóricas que hay” señalando en este punto a las fake news. “Todos, de manera diferente, estamos escribiendo de esas amenazas”, ha afirmado.

Diferencias con la literatura española

En su intervención, Lidia Jorge ha explicado que “la escritura es la más densa de todas las artes, la menos visible, pero la más constructora y formadora porque enseña a crear la subjetividad íntima”.

Por último, ha señalado las diferencias con los escritores españoles y ha expuesto que “la literatura española es más dramática y la portuguesa es más lírica, algo que parte de que España es un pueblo más externo, más extrovertido, el portugués es un pueblo más sereno, pero también más lento”. Y en ese acercamiento a la literatura española ha señalado como lo “más interesante” para ella la escrita “en torno a la Guerra Civil española” porque “leyendo me encuentro la sangre del pueblo”.

Los ‘Martes Literarios’ se desarrollarán hoy a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena con aforo libre hasta completar aforo.