Inauguración en directo

03 JULIO - YA EMITIDA

Pacto de Estado por la Justicia

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander – Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Joaquín García-Romanillos Valverde
Abogado

Secretaría

Maite Abadía
Letrada del Consejo General de la Abogacía Española

PATROCINIO

PATROCINIO

Descripción de la actividad

En un Estado social y democrático de Derecho es imprescindible contar con una Justicia de calidad que trasmita credibilidad y confianza a la ciudadanía en la tutela y defensa de sus derechos e intereses legítimos. Sin Justicia no hay democracia y no hay libertad. Por ello, resulta evidente que La Justicia es una cuestión de Estado.

Nadie es ajeno a la realidad de que, desde hace tiempo y de una forma más acuciante hoy en día, la Justicia sufre una grave crisis reputacional en la que se multiplican los conflictos, se cuestiona su independencia, y no se procede a la normal y legalmente prevista renovación de sus órganos de gobierno.

El deterioro de su funcionamiento y de su imagen institucional resulta evidente, encontrándonos en una situación crítica que está provocando una grave afección a la ciudadanía, que ve cómo existen miles de procedimientos paralizados y unos tiempos de respuesta que no resultan asumibles.

Durante el XIII Congreso de la Abogacía, celebrado del 3 al 5 de mayo de 2023, el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó un documento donde hace un llamamiento para un pacto de Estado por la Justicia.

Con este Encuentro el Consejo pretende llamar la atención sobre la necesidad de abordar, sin dilación,  las cuestiones que permitan transformar nuestro sistema de justicia, en un sistema moderno, creíble y reconocido como un servicio público de calidad, capaz de generar confianza en la ciudadanía, junto a cuantos intervienen en la Administración de Justicia, a través de un gran Pacto de Estado que nos permita disponer de una Administración de Justicia que preste el servicio de calidad al que la ciudadanía y la sociedad en su conjunto tienen derecho.

Código del curso

65F8

Accede a UIMP para matricularte en este curso